>NUNCA TENDRA UNA CALLE A SU NOMBRE por David Mandel

>

Avenidas o calles llamadas Herzl o Ben Gurión hay en casi todas las ciudades de Israel. También han dado sus nombres a calles Moshé Dayán, Menahem Begin, Einstein, Arlozorov, Jabotinsky, Igal Alón, y muchísimos otros. El campeón, por supuesto, es el trágicamente asesinado Yitzhak Rabin, con numerosas avenidas, plazas, carreteras, hospitales y edificios públicos que honran su nombre. Otras personas, tal vez menos famosas, pero que también han contribuido notablemente a la creación, existencia y progreso de Israel, han dado sus nombres a calles y plazas. En tres ciudades de Israel hay calles que llevan el nombre del Embajador Moshé Tov, un amigo a quien recuerdo con gran aprecio y afecto, acerca del cual Aba Eban declaró que Israel le debe una gran deuda de gratitud por haber convencido a la mayoría de las naciones latinoamericanas a votar en 1947 a favor de la creación de Israel.

No se necesita ser un gran profeta para predecir que nunca habrá una calle, ni siquiera un callejón, que lleve el nombre de Moshé Katsav, el octavo presidente del Estado de Israel. Y esto se debe a que Katsav ha sido declarado culpable de violación, acoso sexual, cometer un acto indecente usando la fuerza, molestar a un testigo y obstruir la justicia, noticia que ha sido publicada en primera plana en los periódicos del mundo, (especialmente en aquellos que se regodean escribiendo noticias que ellos consideran que van en detrimento de Israel, aunque en este caso la noticia demuestra la vitalidad de la democracia israelí, en la cual no hay favoritismos para personajes en altas posiciones).

Katsav nació en Irán en 1945. En 1951, cuando tenía 6 años de edad, inmigró a Israel con sus padres. La familia Katsav se radicó en un campamento de refugiados cercano a Ashdod, que luego se convirtió en la ciudad de Kiriat Malaji. Fue elegido alcalde de su ciudad en 1969 a la edad de 24 años, el alcalde más joven de Israel. En 1977 fue elegido a la Knesset como representante del Likud. En 1984 fue nombrado Ministro de Trabajo. De 1988 a 1992 fue Ministro de Transporte. De 1996 a 1999 fue Ministro de Turismo. En el año 2000 fue elegido Presidente de Israel derrotando al candidato favorito Shimon Peres.

El caso de Katsav tiene similitud con lo que le ocurrió al escritor y dramaturgo Oscar Wilde a fines del siglo 19. En ambos casos, los que al final resultaron desprestigiados y culpables, fueron quienes, con sus acusaciones, causaron que se inicien investigaciones. Wilde tenía amistad íntima con un joven llamado Alfred Douglas. El Marqués de Queensberry, padre del muchacho, confrontó a Wilde y lo acusó de ser homosexual, lo cual en esa época era considerado acto criminal. Wilde lo denunció por calumnia, y le inició juicio. En el juicio se demostró que Wilde realmente era homosexual. El marqués salio absuelto, Wilde fue arrestado, juzgado y condenado a prisión.

Katsav, en el mes de julio del 2006, se quejó al Procurador General de que una mujer lo quería extorsionar. La policía interrogó a la mujer, y cuando ésta informó que Katsav la había violado, la policía inició una investigación del presidente, lo que causó que otras cuatro mujeres presentaran denuncias similares. En junio del 2007 los abogados de Katsav consiguieron llegar a un acuerdo con el Procurador, por el cual Katsav confesaba solamente haber cometido acoso sexual y pagaba una compensación financiera a las mujeres afectadas, a cambio de recibir una sentencia suspendida. Meses después, en abril del 2008, decidió jugarse el todo por el todo, rechazó el acuerdo y exigió que se le haga juicio, esperando ser declarado inocente. El 30 de diciembre del 2010 los tres jueces lo declararon unánimemente culpable de delitos sexuales que acarrean un castigo de hasta 49 años de prisión.

  1. #1 por Estrella del Sur el enero 19, 2011 - 11:06 am

    >Realmente me queda confusa la nota. No entiendo bien si es en defensa o en contra del ex presidente del Estado de Israel. Lo acusan de 4 casos de acosos y de una violacion, se declara culpable de un acoso u luego pide juicio dónde sale declarado culpable.Entonces si un joven quizá imberbe aún va preso por acoso o violación, y de esos tb estamos llenos, si un cura va preso por lo mismo, si un mayor tb, que le queda a un Presidente que tiene en sus manos el futuro de un paí?La vioencia de género es eso y nada más para todos.Lo que lamento profundamente es que asuman a un cargo tan importante e intenten tapar con "acciones", lo que verdaderamente son.Si hay algo que no comprendi en la nota, le ruego al escritor me lo explique, Gracias

  2. #2 por Susana Pascar el enero 19, 2011 - 12:13 pm

    >Estrella, deberias leer el articulo completo para sacarte las dudas.Katzav fue presidente de Israel, aqui no gobierna sino quees. un cargo protocolar, de relaciones publicas con el mundo, peor todavia.Nunca tendra el nombre de una calle, nunca podra equipararrse a un Hertzl, o Ben Gurion, o Weissman o Rabin que contribuyeron enormemente a la creacion y a la grandeza de Israel.Katzav es una verguenza mundial para para nosotros, nos lleno de barro , sin embargo va a ser penado como cualquier ciudadano .

  3. #3 por Cygiel Aya el enero 19, 2011 - 12:48 pm

    >Para nosotros, los que vivimos aqui no es ambiguo – es vergonzante.Nada confuso lamentablemente, pero por suerte es juzgado como cualquier hijo de vecino, es un orgullo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: