>Día Internacional del Holocausto: Menos sobrevivientes, más pobres

>

La Fundación de ayuda a los sobrevivientes informa que en cinco años se produjo un aumento del número de necesitados de ayuda del 160%. Los sobrevivientes temen que los organismos no puedan con todo: “ La mayoría de nosotros estamos solos, solo allí encontramos con quien hablar”

“Yo vivo austeramente. No tengo ni celular ni DVD. La renta alemana que recibo es para el alquiler de un monoambiente chico y yo vivo de la pensión del seguro social (bituaj leumi) de 1800 shequels. Estoy siempre con depresión, y estoy tratado con remedios aún desde la época de la guerra”.Este monologo corresponde a Ernesto Doitsch, sobreviviente del holocausto de 84 años que vive en Tel Aviv, uno de los 60.000 sobrevivientes que son apoyados por la Fundación de Bienestar de los sobrevivientes del holocausto.
En el 2005 se daba ayuda a 23.000 sobrevivientes, hoy son 60.000.A pesar de que fallecieron desde ese año 56.000 de un total de 264.000 (22%). En el 2010 vivían en Israel 208.000 sobrevivientes, y según un estudio del Instituto Brocdail el próximo año fallecerán 6% ( 13.000 personas)
A pesar del aumento en el presupuesto aún sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de todos, entre otras cosas porque la edad de los sobrevivientes aumenta. En el 2010 el presupuesto de la Fundación era de 425 millones de shequels contra 166 millones en el 2005. “Mientras el mundo recuerda el día internacional del holocausto tenemos que hacer todo para seguir y aumentar el apoyo a los sobrevivientes, apoyo material, y no menos importante un apoyo de la  sociedad” dijo el director de la Fundación Eliezer Shtern.
Los organismos existentes se ven en riesgo de cierre, ya que les cuesta afrontar los gastos municipales ( arnona) y a pesar de que el ministro del Interior Eli Ishay prometió ayudarlos la solución no se ve en el horizonte .Algunos organismos funcionan desde las mismos hogares de los sobrevivientes con el objetivo de ahorrar gastos de alquiler.
Miriam Schuster, que es la directora de una fundación para los sobrevivientes de la shoa, fundada hace 50 años, y hoy se encuentra al borde del cierre por dificultades económicas cuenta de la importancia de la existencia de este tipo de organismos: “Vino una mujer anciana sobreviviente del holocausto y me pidió que la ayudara a llamar al seguro social, le pregunté por que no le pedía a sus hijos y me contestó que sus hijos no le hacían caso. Para un sobreviviente es más fácil pedir ayuda de otro sobreviviente. Cuando un anciano ve a otro anciano, se ve a si mismo, y así es más fácil comunicarse”
El pedido de exención de impuestos para estos organismos al ministro del Interior se topa con una total indiferencia, a pesar de las promesas de apoyo.
El día internacional del holocausto se conmemora en el día de la liberación del campo de concentración Auschwitz- Birkenau, y el museo Auschwitz- Birkenau se encuentra en muy mal estado, y a pesar del apoyo de Alemania, EEUU Austria y otros países  aun faltan 40 millones de euros para completar los trabajos.

Publicado por YNET digital- Traducido por Gaby Szuster
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: