>Investigación: Facebook aumenta el riesgo de problemas en la alimentación

>

Según un estudio que se realizó en la Universidad de Haifa se encontró relación directa entre navegar en facebook o sitios de moda y música y la posibilidad de desarrollar trastornos en la alimentación. Como se puede disminuír el riesgo? A traves de la participación de los padres en las costumbres de navegación en internet de las jovenes. Las adolescentes que navegan muchas horas en facebook y en otros sitios  aumentan el riesgo de desarrollar transtornos alimentarios. Asi lo informa una nueva investigación que realizaron investigadores de la Universidad de Haifa. De los resultados surge que las adolescentes cuyos padres no tenian participación en sus costumbres de navegación eran adolescentes con una autoestima baja.

Exposición a los programas de moda: tendencia a la anorexia

La investigación realizada por la Profesora Yael Letzer, Profesora Ruth Catz y Zohar Spivak de la Facultad de Ciencias de Bienestar y Salud de la Universidad de Haifa buscó verificar la influencia de dos factores  en los transtornos alimenticios entre las adolescentes: exposición a los medios de comunciación y estima personal. Para este fin se analizaron 248 jovenes judías y seculares de entre 12 y 19 años ( edad promedio 14.8) siendo el peso de las jóvenes el adecuado. De las analizadas, el 23% navegaban en internet entre dos y tres horas por día. El 25% entre tres y cuatro horas diarias y el 17.5% de cuatro a cinco horas por dia. El 13.5% navegaban cinco o más horas diariamente.
A las jóvenes se les preguntó sus costumbres sobre mirar televisión, internet y revistas. Haciendose hincapie con respecto a la television en determinados programas populares con contenidos de imagen de belleza extremos para las mujeres. Las encuestadas llenaron formularios con preguntas que analizaban su deseo de ser flacas, bulimia, falta de conformidad con su cuerpo, su postura frente a la alimentación de manera general. Se encontró que el tiempo que pasan las jóvenes navegando en facebook tiene relación directa con transtornos alimenticios. Cuanto más horas de facebook, asi suben los grados de bulimia, deseo de adelgazar, insatisfacción sobre el cuerpo. Postura negativa de su cuerpo, postura negativa con respecto a  comer y un deseo mayor de hacer dieta.
Tambien mirar programas de moda y de música en la red mostraron datos similares, aunque solo en la parte de trastornos alimentarios. Con respecto a los programas de moda se encuentra relación directa con la anorexia. Relación que tambien se manifiesta con respecto a los programas de televisión y re-
vistas con contenidos de chimentos y noticias del espectaculo.


“Los padres deben estar ahi y no prohibir”


Cuando las jovenes tienen un control personal alto el riesgo de tener transtornos en la alimentacion baja, y la imagen de su propio cuerpo es más positiva.
Los padres involucrados, es decir aquellos que conocen y participan de las costumbres de navegación de sus hijas, saben lo que ven o leen, lo hacen con ellas y dialogan sobre los programas les da a las jovenes una sensacion de mayor independencia y se convierte en un escudo frente a los transtornos alimenticios. Contrariamente, las adolescentes cuyos padres no estan involucrados, no conocian los programas, y utilizan el medio de prohibicion y limites tenian menor sensacion de independencia , que tiene relacion con una serie de problemas de alimentacion y concepto de su cuerpo no real.


“Hasta el momento no existen casi programas de prevencion de trastornos alimentarios que involucren a los padres en el proceso” le dijo a YNET la investigadora principal del proyecto Zohar Spivak, que realizo la investigacion como parte complementaria de su doctorado.”Si los padres participaran en el proceso, las adolescentes llegarian a un cambio de conducta, prohibir la navegacion en internet,no implica un cambio en la imagen que las jovenes tienen de ellas mismas”.
“Los padres deben tener parte en la experiencia de la navegacion por internet con las adolescentes, con indicaciones y una critica constructiva. No hay que prohibir internet o determinados programas, sino mantener un dialogo, ver los programas con ella, ayudarlas a criticarlos. Es importante explicarles cual es el modelo no real de la mujer, explicarles los peligros de internet. El padre debe estar ahi, y no prohibir”
Publicado por YNET – traducido por Gaby Szuster

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: