>Enriqueciendo el pluralismo judío por Egon Friedler

>

En Estados Unidos, el judaísmo humanista secular es reconocido institucionalmente como la quinta corriente en el seno del judaísmo, además de la ortodoxia, el conservadorismo, el reformismo y el reconstruccionismo, pero en Israel y en el resto del mundo judío, la existencia de una corriente filosófica judía no religiosa organizada es un hecho poco conocido y a menudo ignorado por las comunidades organizadas.
En Estados Unidos comenzó en 1963 con la creación de una pequeña comunidad judía humanista en los suburbios de Detroit cuyo líder fue el rabino Sherwin Wine, fallecido en un accidente en 2007. Gracias al vigoroso liderazgo de Wine, a lo largo de los años, los grupos se multiplicaron y el judaísmo humanista se convirtió en un poderoso movimiento con numerosos centros en los Estados Unidos y en Canadá.
En Israel, aunque el movimiento sionista fue desde sus orígenes predominantemente laico y el rol religioso fue reducido y marginal en la creación cultural hebrea, el lugar institucional concedido por el Estado a la ortodoxia llevó a un muy indeseable monopolio. El judaísmo pasó a ser identificado con la religión judía, lo que provocó y sigue provocando tanto fervorosas adhesiones como vehementes rechazos.
Pese a que durante muchas décadas los sectores laicos del movimiento sionista tuvieron un rol protagónico en la vida de Israel, sólo en la década de los ochenta se formó una organización específica para el cultivo de una identidad judía laica. En 1985 se formó la Asociación Israelí para el Judaísmo Humanista Secular, con el legendario juez Jaim Cohen como presidente de honor y el Prof. Yehuda Bauer como presidente del Consejo Directivo.
Los principios esenciales establecidos entonces siguen teniendo plena vigencia. El documento fundacional se resume en los siguientes seis puntos:
1) Judaísmo: Es la cultura judía en toda su diversidad a lo largo de las generaciones. Nos sirve de fuente de inspiración pero no implica obligaciones específicas. La religión judía es un ingrediente importante del judaísmo pero no es el único ni puede ser exclusivo.
2) Humanismo: Ve al hombre como centro de sus preocupaciones y lo considera como ente autónomo y responsable. No acepta ninguna imposición externa que pretenda coartar el libre albedrío del hombre para regir su vida y pensar libremente, aunque admite las limitaciones naturales de la sociedad, la conservación de la seguridad, el orden público y los derechos de los semejantes.
3) Secularismo: La Asociación es una organización de judíos laicos, es decir de judíos no religiosos. Pero esta actitud no implica hostilidad, sino por el contrario, una actitud positiva hacia el judaísmo y la tradición de Israel. Todo aquel que acepte estos principios pueden integrar la Asociación.
4) Pluralismo: Todas las corrientes del judaísmo tienen derecho a recibir el mismo trato por parte de la ley y las instituciones del Estado. El pluralismo es también una norma interna de la Asociación que constituye un marco común para quienes adoptan el judaísmo humanismo secular desde distintos puntos de vista.
5) Sionismo: Para nosotros el sionismo es un movimiento humanista por naturaleza, al constituir el movimiento de liberación nacional del pueblo judío con el objetivo de salvarlo de la amenaza del exterminio y el aniquilamiento. La existencia del pueblo judío y su contribución específica a la humanidad constituye un principio fundamental para nuestra asociación. Para nosotros, el sionismo, el judaísmo y el humanismo están ligados orgánicamente. Nosotros abogamos por un sionismo que considera esenciales las dimensiones morales y sociales del Estado y por una política humanista respecto a los pueblos vecinos
6) Actitud hacia la religión: Nosotros respetamos a todo hombre y mujer religiosos y apoyamos su pleno derecho a llevar su vida de acuerdo a sus convicciones. No pretendemos imponer a nadie que cambie su fe ni sus costumbres. Pero no hay ninguna corriente en el judaísmo que pueda considerarse la única auténtica. Los movimientos religiosos no ortodoxos que se oponen a la coerción religiosa son nuestros aliados naturales en la lucha por el pluralismo y la igualdad de derechos para todas las corrientes.

Estos principios siguen plenamente vigentes pero las metodologías y el alcance del movimiento han variado desde 1985 hasta hoy. ¿En qué se expresan estos cambios? El movimiento israelí comenzó confiando en la tradición de celebraciones laicas de los kibutzim como modelo para la sociedad en general. Pero el movimiento kibutziano se fue debilitando, la sociedad israelí se diversificó y se hizo mucho más compleja. En el siglo XXI era necesario encontrar nuevos moldes para abarcar a diferentes estratos de la sociedad de los más variados orígenes.

El cambio sociológico y cultural en la sociedad israelí exigía crear nuevas estructuras adaptadas a las realidades cambiantes de Israel y se llegó a la conclusión de que el modelo comunitario adoptado por el movimiento en los Estados Unidos debía ser adaptado a las condiciones específicas de la sociedad israelí.
De manera similar a la práctica vigente desde hace tiempo en los Estados Unidos, Tmurá (Cambio) la organización que aglutina a todos los grupos judíos humanistas seculares, decidió crear un Instituto para la preparación de rabinos. La primera rabina secular de Israel, Anat Malkin, hija de uno de los principales ideólogos del movimiento, el Prof. Yacov Malkin, hizo la parte medular de sus estudios en los Estados Unidos, pero desde hace tres años el Instituto israelí ya cuenta con todos los docentes y la organización necesaria para preparar dirigentes espirituales de gran nivel.
La pregunta habitual que suele hacerse cualquier persona no familiarizada con este tema es ¿No es una contradicción hablar de rabinos seculares y humanistas? ¿Acaso el rabino no es un líder religioso?
La respuesta es no. En un reportaje realizado por el semanario israelí en español “Aurora” al nuevo rabino humanista Efraín Zadoff, éste explicó en estos términos su función: “Un rabino se ocupa de ayudar a los judíos a desarrollar su vida espiritual, cultural y vital de acuerdo a sus necesidades y convicciones respecto a la cultura judía. Esto se refiere al ámbito educativo, a la realización de ceremonias que acompañan los jalones vitales como ser el nacimiento, el comienzo de la adolescencia y los primeros pasos hacia la adultez, la formación de una familia – casamientos, funerales y duelo, como así también en los diversos eventos del calendario hebreo”.
El contenido dado a estas actividades es lo que diferencia a los rabinos de una u otra corriente, y fundamentalmente lo que distingue a los rabinos de distintas filiaciones religiosas de los rabinos humanistas. Pero sus funciones son similares. Esto significa que en el futuro, así como hay hoy en Israel comunidades ultra-ortodoxas de distinto cuño, ortodoxas, conservadoras y reformistas (En Estados Unidos cabe agregar a las reconstruccionistas) habrá comunidades humanistas seculares.
Un jalón importante en ese proceso tuvo lugar en diciembre pasado en Jerusalén. En el Museo de los Países Bíblicos, al lado del Museo de Israel, se realizó la ceremonia de graduación de 12 rabinos humanistas. En el acto se otorgaron diplomas de reconocimiento a Yehuda Bauer ya Binyamín Yoguev, uno de los pioneros en el desarrollo de festividades judías renovadas para el movimiento kibutziano, luego se proyectó un discurso grabado de 3 minutos de cada uno de los graduados y se entregaron Biblias a los flamantes rabinos así como insignias de Tmurá en plata y oro. El acto terminó con una parte artística. Poco después tuvo lugar la constitución de Merjav (Moetzet Rabanim Jilonim BeIsrael) o sea el Consejo de Rabinos Laicos en Israel, con 24 integrantes, 12 recién graduados y 12 graduados anteriormente.
¿Quiénes son estos rabinos y qué hacen? Es interesante notar que de los 12 graduados, hay 8 mujeres y 4 hombres. De estos últimos dos son de origen latinoamericano, el Dr. Efraín Zadoff, procedente de Argentina, historiador y profesor de Historia y editor de la Enciclopedia de la Historia y Cultura del Pueblo Judío y editor de la Enciclopedia del Holocausto. El Dr. Zadoff, que es coordinador del programa de conversiones al judaísmo de Tmurá, desempeña además desde 2007 el cargo de vice-presidente de la Federación Internacional de Judíos Humanistas Seculares. El otro graduado de origen latinoamericano, Zeev Kulikovsky, oriundo de Brasil, es Secretario del kibutz Gan Shmuel, donde junto con su esposa, Orit, reintrodujo los “Kabalat Shabat” semanales y otras celebraciones del calendario judío, en un espíritu laico y moderno.
Una pregunta obvia que posiblemente más de un lector podría plantearse es ¿Es diferente la labor de las rabinas a la de los rabinos hombres? ¿Tiene aspectos claramente diferenciados?
La respuesta es sí, pero no por ser mujeres, sino por sus inquietudes e intereses específicos. Por ejemplo, Sigal Asher Dabah es una de las pioneras en la realización de ceremonias de unión de parejas gays y lesbianas y asimismo se ha especializado en la creación de ceremonias muy especiales por el nacimiento y la adopción de hijos. Galit Oren Moran es maestra especializada en la educación especial de jóvenes con serios problemas sicológicos y desarrolló programas para el festejo de las fiestas judías especialmente adecuados para ellos. Ilana Levy fue la promotora del proyecto Limad en el Galil. Este proyecto, iniciado con éxito hace algunos años en la comunidad judía de Gran Bretaña consiste en una especie de seminarios vivenciales de temática judía con decenas de expositores y numerosos participantes. Otras rabinas, como la Dra. Iris Yaniv y Ariela Gordon, son expertas en enseñanza bíblica y dictan cursos para docentes.
No cabe duda de que esta nueva perspectiva del judaísmo que se abre paso en Israel será muy enriquecedora para el pluralismo judío no sólo en Israel sino también en la diáspora. Por lo pronto, los jóvenes que no acepten una dependencia espiritual permanente de un pasado remoto congelado en textos antiguos, sabrán que tendrán a su alcance un judaísmo de amplios horizontes culturales con los ojos abiertos hacia el futuro.


  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: