>8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer… Trabajadora por Estela Teitelbaum

>

“Pájaro, que es lo que cantas
Una voz extraña
Suena desde tu garganta.
Otra voz
Compuso tu melodía… “

Problemas de Identidad
Yona Wallach

Durante años (con mas astucia que inocencia) se ha tratado, con la ayuda diligente de los agentes mediáticos (televisión, radio, prensa) vaciar el Día Internacional de la Mujer de su contenido y representatividad original, convirtiendo en una supuesta celebración de la femineidad al mejor estilo Spa, descuentos en negocios de ropa y bombones.
El reflejo de esta interpretación de lo femenino es visible y captable en los medios de comunicación y en la lengua popular donde el concepto de mujer es claramente relacionado y clasificado en y con referencia a su apariencia y su sexo (a diferencia de una relación con su género). Hace solo un par de años atrás, el Tribunal acepto el uso del termino “Cusit” (en hebreo “de la calle “, cus es el termino utilizado como sinónimo de vagina ) como palabra no insultante y que no implica ofensa o discriminación. Ejemplos no faltan sobre la “cosificación” de la mujer : Eyal Golan prefirió el metafórico “ churrasco” para hablar sobre su esposa , y “ pan untado con chocolate “ para sus amantes ; los primeros planos a la bikini de las participantes de “Survival “ , la “cabeza hueca “ de las “bellas” del programa “ La bella y el tragalibros“, los degradantes insultos a la fallecida Ahuva Tomer durante un partido de futbol , dos feminicidios y un tercero fallido en una semana . Si así es… ¿hay tiempo para las celebraciones con flores y chocolates…?
El origen del Día Internacional de la Mujer está muy lejos de las nuevas interpretaciones que pretenden vendernos con moño y flores secas perfumadas en los centros de compras. El Día Internacional es un día de lucha y reivindicación.
Varias son las versiones acerca del origen de 8 de Marzo. Tal vez la mas difundida (aunque no constatada ) habla de una huelga de trabajadoras textiles en New York del año 1857 , durante la cual fueron quemadas vivas 129 obreras . Otra versión ampliamente difundida habla de la militante Socialdemócrata Clara Zetkin , a la cual se le atributa haber propuesto esta fecha en la Segunda Conferencia de la Mujer Socialista en 1910 en recuerdo de dicha masacre . La historia y los mitos acerca de este asesinato masivo son diversos. Un hecho se encuentra documentado fehacientemente: las noticias referentes a una huelga de obreras inmigrantes judías e italianas (de las cuales se encontraron registros de muerte 146 personas en total , mujeres en su mayoría ) muerte debida a la falta de seguridad y precarias instalaciones de una fabrica textil que se convirtió en una trampa de fuego en la misma ciudad antes citada , New York .
En 1977 la Unesco declara la fecha del 8 de Marzo como Día de la Mujer en recordación de las mártires de New York. Para acabar con la confusión y para calmar las amplias acusaciones que cayeron sobre Estados Unidos de Norteamérica en una época de auge revolucionario , decide finalmente en el año 1978 el alcalde de New York, declarar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer y decretarlo día festivo .
El hecho antes citado es un hito dramático en la historia de la concientización femenina, pero no es el único. Podríamos sumar a ese proceso el aporte de grandes ideólogos, como Marx y Engels que con una visión clasista promulgaron la liberación de la mujer proletaria “ La opresión del hombre por el hombre se inicio con la opresión de la mujer por la hombre “ (El Origen de la Familia ).
El origen exacto de la celebración, mitificado o verificado, exacto o ambiguo, no es lo realmente importante.
En un mundo donde la violación , la mutilación genital femenina , la dominación sobre nuestro cuerpo en manos de dogmas religiosos, la remuneración baja de las mujeres , el feminicidio, el casamiento forzado de niñas , la trata de mujeres , el maltrato físico y psicológico , los estereotipos y la discriminación existen no tengo demasiados motivos para celebrar . Elijo no banalizar ni vender MI DIA.
El 8 de Marzo salgo a la calle con Clara Zetkin , con Rosa Luxemburgo y la Pasionaria con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo , con Emma Goldman y Jaika Grossman , con Yael Dayan y Ana Frank , con Yona Wallach y Evita , con las obreras textiles de New York y con Viki Knafo , con Frida Kahlo y con Juana Zurduy … salgo a la calle como todos los días a luchar por NOSOTRAS , en la lucha que es de todos .
Entonces disculpen si les arruino el festejo y no acepto la rosa envuelta en celofán, no me juzguen altanera… preferiria compañía en el aun largo camino hacia la igualdad.

  1. #1 por Susana Szyfron el marzo 8, 2011 - 6:52 am

    >Y todas las mujeres que nos levantamos a las 5 de madrugada, viajar, trabajar, ánonimas heroicas, hay un alto porcentaje de mujeres jefa de hogares, de familia, mujer, madre, hermana,obrera, empresaria, profesional,religiosa,presidentas…somos todo y para todo..No creo en el Dia Internacional de la Mujer, es figurativo. Yo, festejo todos los dias, las mujeres damos vida…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: