>Valla de separación entre niños laicos y ultraortodoxos : "Construyeron aquí un gueto"

>

El Jardín de Infantes laico Pashosh y el Jardín de Infantes ultra-ortodoxo ” El árbol del conocimiento” compartían un patio común, y durante seis meses los niños jugaron juntos. Una mañana se encontraron a ambos lados de la valla de separación establecida por el municipio, para “satisfacer las diversas necesidades de cada comunidad.” Un padre laico declaro : “Esto es una catástrofe” y una madre ultra-ortodoxa: “Estoy preocupada por mi hijo” .

Durante seis meses los niños del Jardín de infantes Pashosh y los del Jardín de Infantes “El árbol del conocimiento” compartieron sus juegos en el patio compartido en el barrio Kiriat Yovel de Jerusalén. Los jardines se encuentran en el mismo edificio, vecinos el uno del otro y comparten un patio común. Durante la mañana del viernes pasado fueron sorprendidos los padres al encontrar a un trabajador de mantenimiento de la Municipalidad de Jerusalém construyendo una cerca en medio del patio a fin de dividirlo en dos sectores.
Durante el recreo los niños se vieron separados por una valla de sus compañeros de juegos, y les costo entender que es lo que había sucedido. Próximamente se cubrirá la valla con una lona azul, para que los niños ni siquiera puedan verse. “Nosotros educamos a nuestros alumnos a respetar a todos los niños, incluso si comportan diferente, se visten diferente o piensan diferente, porque todos somos iguales”, dijo Mika Lavi, maestra jardinera del establecimiento laico.
“Así fue en los últimos meses. Los niños jugaban juntos y nadie fue discriminado por su creencia o su ropa. Pensé que este lugar representaba la esperanza de un futuro mejor, pero al parecer el municipio piensa de manera diferente. Estoy en contra de cualquier tipo de separación. Si construimos vallas entre nosotros como nos vamos a conocer? ” preguntó. Tras la separación, se redujo el área del Jardín laico a menos la mitad, cuando el arenero y el extinguidor quedaron del lado del Jardín ortodoxo.
Moisés Gabriel, uno de los padres laicos, muy enojado comentó:… “Se trata simplemente de una catástrofe. Una de las razones por las que inscribí a mi hijo en este lugar, es porque compartían el patio con el Jardín religioso. Yo mismo soy egresado de la educación religiosa y quería que mi hijo creciera en el entendimiento entre las partes. Existía aquí un enorme potencial de cooperación y prefirieron construir un gueto, como un muro de separación entre los judíos y árabes, solo que aquí no hubo terrorismo, debería haber sido un lugar de paz. “Además, dijo no saber con anticipación acerca de la resolución de la municipalidad.


“Yo no quiero que vea niños sin kipa ”
Las opiniones del lado ortodoxo estaban divididas. Por un lado dijo una de las madres Ortodoxas en una discusión con la maestra laica: “Yo no quiero que mi hijo te vea vestida livianamente. Se acerca el verano y pronto estarás más descubierta. Es muy triste, pero estas son las costumbres de ustedes. Pronto cumplirá 3 años, el entiende muchas cosas y no quiero que vea a tus niños sin kipá. No es porque yo no te respeto, es porque me preocupo por él. ”
Por otro lado, dijo Yair, padre ortodoxo: “No me gusta esta valla. Es cierto que existen diferencias ideológicas y diferencias de opinión, pero no entiendo esta decisión. Sólo puedo destacar que es un Jardín de Infantes, nada grave hubiera pasado… Puedo entenderlo si fueran mas grandes, las diferencias serian mas notables , pero en este caso simplemente no entiendo que pasó y por qué “.
Rafael Tamam, director del centro comunitario, dijo: “Se habló (sobre la separación, RM), pero nunca pensé que se concretaría. Aún más extraño es que todo está bajo los auspicios de la municipalidad. Esto no es algo que se hace sin un permiso, y eso es un gran absurdo. . De todas maneras, estamos en contra de la separación entre Judíos “, dijo y aseguro que la solicitud de la separación no fue promovida por su parte:” Hay otros dos jardines religiosos y es obvio que la petición no viene de nosotros. Es una triste y desagradable historia y sólo puedo anhelar que esas controversias no impidan la cooperación. ”


Municipalidad : Tratamos de satisfacer las necesidades de todos los alumnos .
El subintendente de Jerusalén, Isaac Pindrus del partido Judaísmo Unidos de la Torá, dijo que se está haciendo mucho escándalo por nada. No es que convocó el Consejo de Sabios de la Torá y se decidió separar los establecimientos. Un comité de asignaciones hace siete meses lo decidió, eso es todo. En Jerusalén todos los Jardines están separados del jardín vecino, no hay ninguna intención en este caso para separar entre los niños, sólo es que cada organización tiene la responsabilidad sobre su instalación. Simplemente no entiendo por qué se hace esto ahora y no hace cinco meses. ”
La municipalidad de Jerusalén dijo en respuesta que “a raíz de la escasez de edificios destinados a la educación preescolar en Kiriat Yovel, con el fin de satisfacer las necesidades de todos los alumnos de la zona, laicos y ortodoxos , el comité de asignaciones decidió dividir la estructura existente , para ser utilizada tanto por el jardín ortodoxo como por el laico . para dar respuesta a las diferentes necesidades de cada comunidad. ”


FUENTE: Ynet. Traducción: Estela Teitelbaum

  1. #1 por Anonymous el marzo 9, 2011 - 8:50 am

    >Tienen algun problema cerebral esta gente? son niños que creen en el mismo Di.s, son judios tambien, quieren causar odio entre los laicos y los ortodoxos.?? que ocurre aca?mis nietos son unos religiosos y otros no. caramba Di.s no va a premiar al mas cerrado. EL MUNDO ES EL MUNDO DI.S LO CREO PARA TODOS. POR FAVOR DEJENSE DE TANTA COSA. CASI SEGURO TIENEN UN PROBLEMA SICOLOGICO ESTOS ORTODOXOS. UN PROBLEMA MUY SERIO OJALA SE DIERAN CUENTA.Y NO AVANCE A MAYORES.

  2. #2 por Maria Palti el marzo 9, 2011 - 9:34 am

    >Es para no creer esta mentalidad Ultra – Ortodoxa. cada vez mas retrasados. y asi quieren que la gente de afuer nos vean bien>>>??? Di.s jamas permitiria esto. jamas!! son niños. no animales ni bestias que van a contagiar algo. no me agrada … esa forma de llevar la religion asi. es enfermiza. !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: