>"… Te pellizcaré con toda mi fuerza…" (mensajes sexistas en la música popular israelí) INTRODUCCION

>

Si ríes o sonríes
te pellizcaré con toda mi fuerza
Si estás sedienta, seré tu cántaro
Si eres una dama yo soy tu siervo
Si de pronto me dices: vete ya
Sólo me reiré y te contestaré que
Yo me iré sólo contigo.
Si ríes o sonríes
te pellizcaré con toda mi fuerza.
Letra: Ruth Hashman
Música: Yair Klinguer
Intérprete: Banda del Comando Sur

La música popular es un acompañante “natural “de la historia. Es parte y consecuencia de esa historia. Es la banda de sonido de nuestros recuerdos personales y colectivos. El “te acordas en esa epoca como escuchabamos… “es una frase diaria.
La sociedad israeli tiene su propia banda de sonido, distinta, impregnada por los mitos y el empeño en la construcción de una identidad propia. La música popular acompañó y acompaña la corta historia del país desde sus primeros días. En los cortometrajes de difusion promoviendo la alia (inmigracion), aún antes de la declaracion de la Independencia del Estado, es común ver grupos de bronceados jóvenes vestidos con pantalones cortos cantando acompañados por un acordeón junto a una fogata , o bailando en jubilosas ruedas .
Durante los años ’60 y ’70 , tuvieron un auge sin precedentes las bandas militares , que llegaron a un grado de popularidad desconocido en el joven pais . El impacto de estas bandas es reconocible en la música popular hasta hoy. Muchos de los cantantes mas reconocidos y pertenecientes a la “clasica popular “pertenecieron a esas bandas militares (Shlomo Artzi, Yardena Arazi y hasta el joven Ariel Scad) y hasta hoy en dia, la película ” La banda (A leaka)” es un ícono de la adolescencia.
Sin duda alguna, el fenómeno de las bandas militares y sus canciones en el centro del consenso nacional es un hecho interesante. Estas canciones se transmiten en los medios de comunicación a diario, se interpretan en las ceremonias de conmemoración y celebraciones y en la Radio del Ejército (Galei Zahal) se emite un programa semanal dedicado exclusivamente al repertorio de estas bandas.
Suponiendo que el consenso en torno al repertorio implica una aceptación e identificación con los mensajes transmitidos en las canciones, decidi investigar cual era el discurso relacionado a la igualdad entre los géneros pronunciado en las palabras de las canciones, en concreto, decidi investigar si existen comentarios sexistas y de qué índole. La importancia de esta investigación se basó en el hecho de considerar al ejército como una organización básicamente masculina (es cierto, existen ahora mujeres aviadoras, pero no nos olvidemos de la frase de el fallecido Jaim Weizmann: “Los buenos para la aviación y las que estan buenas para los aviadores “ ) y debido al hecho de que las bandas militares se forman en la esencia militar. La influencia del ejército en Israel es indiscutible , es el cuerpo que centraliza una influencia más que directa en la población general , es un importante agente educativo en una sociedad como la israeli y, como tal, dueño de una gran capacidad de movilizar contenidos en forma abierta o latente.
Las preguntas de investigación especificamente fueron: ¿Cuál es la representación de la figura femenina en la canción popular y en las bandas militares especificamente . Cómo se percibe el rol de la mujer?
Este trabajo es la sintesis y traduccion de la presentacion de una investigacion en “Métodos de Investigación “ bajo la instruccion del Profesor: Dr. Jacob Giwesky.

Estela Teitelbaum

Bibliografia :
1. Kirby J., A.. (1996) El doble precio – la situación de la mujer en la sociedad israelí y las mujeres de servicio en el ejército – Tel Aviv Ramot de publicación -.. Universidad de Tel Aviv.
2. Weimann, G.. (2000). “Género y publicidad: los hombres y mujeres en los comerciales de televisión.” Tendencias. Jerusalén. Editorial Editorial: Instituto Szold Ahnerita m. (3), p. 466-485.
3. Altermatt. T.W. Y De la pared, C.N. Y Leskinen, E. (2003). Agencia
y de la Virtud: Las dimensiones subyacentes Subproups de la Mujer 1.
Los roles sexuales. Nueva York. De diciembre 2003. Vol. 49, Iss. 11/12, pág. 631-640.
4. Glascock, J. Ruggiero y T. E. (2004). Representaciones de la clase y Género en horario estelar español – Televisión en Idioma
Los Estados Unidos. Comunicación Quartetly. Los Estados Unidos.
University Park: otoño de 2004. Vol. 52, Iss. 4, p. 390-402.
5. Sitio Web: Letra: www.shiron.net

  1. #1 por Abraham Baron el marzo 12, 2011 - 9:26 am

    >no hay que ser mas papista que el papa,en todo el mundo se han escrito y seguiran escribiendo canciones que a los ojos de los que buscan cosas raras como mensajes sexistas ,los encontraran ,tomen en cuenta que de etos grupos de ejercito que actuaban en las decadas del 70-80 salieron los mejores cantantes que hasta ahora siguen dandonos momentos de satisfaccion-,como muestra basta un botom,shlomo arzi,jardena arazi y otros,para terminar recomendaria,investigar la musica francesa de hesos anos ,quisas la calificarian de pornografica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: