>Homenaje a Daniel Marcelo Schapira

>

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó  el proyecto para declarar el 18 de octubre como Día Nacional del Profesor de Tenis en homenaje a Daniel Marcelo Schapira, jugador y docente de tenis, militante político y estudiante de Derecho, quien fue secuestrado en las calles de Buenos Aires el 9 de abril de 1977.

Schapira nació el 18 de octubre de 1950, jugó en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en el Club Comercio, en San Lorenzo, en Macabi y en DAOM, entre otras entidades, y fue rival de un contemporáneo que haría historia en las canchas: Guillermo Vilas. Estuvo tres veces entre los diez mejores del ránking nacional. Su hermano, Edgardo Schapira, compartió la pasión por el tenis y es uno de los más reconocidos profesores de ese deporte. Schapira fue secuestrado sin conocer que su esposa, Andrea Yankilevich, estaba embarazada. A ella la secuestraron junto a su hijo en julio del 1978 y continúa desaparecida, pero el bebé fue devuelto a su abuela materna. “Estoy orgulloso porque esto resalta el valor de la memoria y rescata el compromiso social de mi papá con el tenis y con la militancia”, manifestó ayer Daniel Schapira hijo, quien agradeció especialmente la tarea del periodista Oscar Pinco, que reconstruyó la historia personal y deportiva de Schapira.  “Declarar el 18 de octubre Día Nacional del Profesor de Tenis en homenaje a Daniel Schapira es una forma de reivindicar y recordar la figura de quien además de un tenista profesional, excelente jugador, doblista excepcional y cultor del juego limpio, fue un gran intelectual que defendió hasta el último día de su vida su sueño de justicia social y de una sociedad más ecuánime”, señaló el legislador Ariel Basteiro, vicepresidente del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario e impulsor del proyecto.
La memoria de Schapira recibió múltiples reconocimientos en los últimos años e, inclusive, la Secretaría de Deporte de la Nación puso una placa que lleva su nombre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), muy cerca de otra placa dedicada al atleta desaparecido Miguel Benancio Sánchez. Esas placas aparecen frente a una cancha de hockey sobre césped denominada Adriana Acosta, en recordación a una jugadora también capturada por una de las patotas de la dictadura.
El proyecto que aprobó Diputados contó con el apoyo de la Asociación Argentina de Tenis, la Confederación Argentina de Deportes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Professional Tennis Registry (profesores y coaches de tenis), la DAIA, Macabi, la Liga Justicialista del Deporte y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, entre otros.

FUENTE: Clarin.com

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: