>Prematuro? No en nuestro hospital

>

Fenómeno: Por la sobrecarga de las salas de neonatología se envía a las parturientas a hospitales más alejados. “Es terrible movilizarse de acá para allá” comentó una embarazada de la zona de Haifa que fue derivada a Kfar Saba.

Por la sobrecarga en las salas de prematuros se ven obligadas las parturientas a dar a luz en hospitales alejados de sus casas. Hace dos meses y medio, estando en la semana 28 de embarazo, Osnat rompió bolsa. Como se recomienda en estos casos , ella y su marido concurrieron inmediatamente al hospital, en este caso el RAMBAM de Haifa, el más cercano a su domicilio. Llamaron por el camino al hospital para que esten preparados para recibirlos, pero para su sorpresa se les comunicó que no hay lugar en la sala de neonatologia y tendrán que buscar otro hospital donde pueda dar a luz.”Mi primer parto, estaba super nerviosa y no quisimos tomar ningún riesgo y por eso fuimos igual” cuenta Marom. “Cuando llegamos nos retaron por haber venido , despues de media hora , durante la cual recibi una inyección para demorar las contracciones , fui trasladada  por una ambulancia en compañia de una medica del Rambam al hospital Meir de Kfar Saba, el hospital más cercano con vacante para neonatología”.
“Fue tremendo movilizarme asi” dice Marom. Al dia siguiente tuvo Marom a mellizas de un kilo cada una, que estuvieron como dos meses en incubadora,  complicandose  el tema del traslado desde la casa al hospital, de la familia, amigos que quieren llegar de visita. “Tenia que viajar una hora de ida y otra hora de vuelta solo para estar con ellas, mi marido trabaja más lejos todavia y el las veia principalemtne los fines de semana” contó Marom.


Marom no es la única, Viki llego hace como dos años y medio al hospital Carmel de Haifa, estando en la semana 27 con rompimiento de bolsa, y otra vez, por falta de lugar en la sala de prematuros, fue llevada en ambulancia, sin medico acompañante, al hospital de Naharia, donde aceptaron recibirla. “Mi esposa estaba en un embarazo de riesgo, y el traslado solo aumentó el riesgo, y al bebe aun más”, dice Gay “el bebe estaba en trauma y en el hospital de Naharia salvaron la vida de mi hija”.
Se trata de un fenomeno que solo crece y se expande , solo el año pasado recibió el hospital Rambam 70 parturientas que fueron trasladadas de otros hospitales. “Nosotros recibimos más y más informes sobre derivacion de parturientas, sobre todo de la zona de la periferia” dice Oren Malberguer, director general de la Fundación para prematuros de Israel. “No es bueno para las madres ni para el prematuro”.
Es dificil levantar el dedo acusador hacia los hospitales , en los últimos años la sobrecarga de prematuros solo crece y se agrava por el aumento en el número de partos de prematuros que surge por el aumento de tratamientos de fertilización , y paralelamente el número de camas que no cambió desde los años 70.
Del hospital Rambam se recibió la siguiente respuesta:” la crisis de internacion en Israel se nota tambien en el área de prematuros, en este caso la sala de premtauros está llena sin una sola vacante, y recibir mellizos sin poder brindarles un tratamiento de calidad es falta de responsabilidad”
Del hospital Carmel se recibió lo siguiente :” para dar una respuesta más profunda tenemos que revisar la antigua historia clinica y verificar en profundidad las causas del caso, lamentablemtne no lo podemos hacer con tan poca antelación”


Publicado por Maariv digital- Traducido por Gaby Szuster

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: