>“Que bien te queda el delantal de cocina! “Los estereotipos femeninos en la música popular por Estela Teitelbaum

>

…Ella esta en la cocina preparando la comida y
Toda la compañía de Infantería se amontona frente a la puerta.
¡Ella pasa! ¡Ella regresa ¡
Preparando croquetas de espinaca que
Logra milagrosamente quemar.
Tiene labios bellísimos y su nombre es Ada
Es dulce como una torta con mermelada
Vean cuan feliz está,
Entre las cacerolas y las sartenes
Todo el batallón le dedicará una serenata…
                                             Serenata para Ada –Moshe Vilensky               
                                                             Grupo de la compañía de Infantería
En su libro “El doble precio – la posición  de la mujer en la sociedad israelí y el servicio militar femenino ” (John R., 1996) plantea la investigadora Iris Kirby, un número de razones que solidifican y perpetúan  la desigualdad entre los sexos  derivadas de las normas aceptadas por  la sociedad israelí e influenciadas por el estado de conflicto constante  (la militarización, debido a los conflictos políticos militares prolongados ), la religión (la influencia de la religión en el “status quo” de la sociedad basada principalmente en la visión del mundo tradicional), el valor de la familia tradicional (Familiarismo : un valor central en amplios sectores de Israel, que ve a las mujeres en base a su funcionamiento y rol dentro de la familia y como responsables del cuidado de los  niños  .) Todas estas razones son un producto histórico – sociológico – cultural, que requerirá de un notable esfuerzo social y educativo para lograr algún tipo de cambio perceptible.
Teniendo en cuenta estas premisas no es extraño que en la música popular se   perpetúen los mensajes aceptados socialmente, los mensajes sexistas y abiertamente estereotipados.
Resultados similares a los antedichos fueron presentados como conclusiones de las investigaciones realizadas en los últimos tiempos sobre los medios de comunicación. Los medios de comunicación masiva, principalmente la TV, el  más popular entre ellos,  contribuye a la  tradicional división estereotipada de los papeles entre los géneros . Este fenómeno no sólo es destacable en los medios de comunicación israelíes, sino también en las sociedades tradicionales, (Glascock, J. & Ruggiero TE (2004)).
Basándose en las conclusiones de los investigadores , y tratando de comprobar la existencia de comentarios sexistas y la presentación de la función femenina en el rol estereotípico  tradicional se compilaron canciones que cumplían ciertos  requisitos pre-establecidos  :  1) canciones dirigidas a mujeres  ( canciones dedicadas a la mujer o mujeres ) 2 ) canciones que se escribieron en femenino por hombres , 3 ) canciones que llevan nombre de mujer como titulo , 4 ) canciones que fueron escritas por mujeres . El último grupo sirvió como control y comparación.
En base a investigaciones previas , y utilizándose modelos similares (Altermatt y De Wall yLeskinen, 2003), con
los que se ha examinado la cultura popular y la representación femenina se destacaron tres tipos de roles femeninos notables:
1. la mujer como madre o ama de casa
2. esposa u objeto sexual .
3. mujer como un ser humano independiente..
También se examinó la categorización de la mujer como un ser inmaduro o no suficientemente desarrollado, las connotaciones
relacionadas con el aspecto físico, apariencia física o cualidades
del rol: fuerte – débil, independiente – dependiente, activo – pasivo  , maduro – inmaduro .
Los resultados fueron los previsibles. En una gran mayoría (70 % de las canciones analizadas) los estereotipos fueron utilizados en la descripción de la mujer y  la figura femenina aparece en funciones tradicionales  (cumpliendo roles tradicionales )-
Lo interesante fue descubrir que en las canciones que se han escrito por mujeres, este rol tradicional no fue recordado en ningún caso. Teniendo en cuenta esto, también es destacable que tampoco se han visto roles no tradicionales en esas letras, sino que el motivo de las canciones fueron las relaciones interpersonales.
En cuanto a la categorización de la mujer como débil, dependiente, inmadura o pasiva , los resultados fueron todavía mas alarmantes .
En los mismos altos porcentajes ( 70 % ) se describe así  a la mujer también en las canciones escritas por mujeres , lo que demuestra que la representación  de estas características  estereotipadas implica la internalización de estos estereotipos  en las autoras , por lo tanto es deducible esta internalización también en el publico femenino .
Bibliografía
1. Kirby J., A.. (1996) doble precio – la situación de la mujer en la sociedad israelí y las mujeres de servicio en el ejército de Tel Aviv Ramot de publicación -.. Universidad de Tel Aviv.
2. Weimann, G.. (2000). “Género y publicidad: los hombres y mujeres en los comerciales de televisión.” Tendencias. Jerusalén. Editorial Editorial: Instituto Szold Ahnerita m. (3), p. 466-485.
3. Altermatt. T.W. , De Wall   C.N. Y Leskinen, E. (2003). Agencia
             y de la Virtud: Las dimensiones subyacentes Subproups de la Mujer 1.
             Los roles sexuales. Nueva York. De diciembre 2003. Vol. 49, Iss. 11/12, pág.
             631-640.
4. Glascock, J. Ruggiero y T. E. (2004). Representaciones de la clase
            y Género en horario central- Televisión en Idioma
             Los Estados Unidos. Comunicación Quartetly. Los Estados Unidos.
              University Park: otoño de 2004. Vol. 52, Iss. 4, p. 390-402.
5. Sitio Web: Letra: http://www.shiron.ne
 
Tabla 3
Hombre disfunción

La canción cuenta con un plazo de vencimiento apariencia y capacidad de funcionar
Fuerte –
independientes débiles – no muy bien adulto inmaduro dependiente pasiva activa
Canciones con los nombres de las mujeres 3 1 5 – – 1 3 2
Canciones escritas voz femenina 1 enero a 1 enero 2 1 4
Canciones del tema principal es que las mujeres – 4 1 – – 1 1 3
Total 4 6 6 1 1 4 5 9
Total B -% 26,67% 40% 40% 6,67% 6,67% 26,67% 33,33% 60%

(Cuadro por encima de las declaraciones sexistas estereotipadas marcados en amarillo).

Particularmente prominente figura, que muestra la apariencia de referencia. Acerca de 46,67% de las canciones se refieren aspecto positivo (bueno) o negativa (no bastante).
Una vez más, el cuadro 3, los resultados no son sorprendentes: las declaraciones sexistas son declaraciones sustancialmente no-sexista.

Tabla 4
Hombre disfunción
Un grupo de control

La canción cuenta con un plazo de vencimiento apariencia y capacidad de funcionar
Fuerte –
independientes débiles – no muy bien adulto inmaduro dependiente pasiva activa
Canciones de las mujeres – 3 – – – – 1 2
Total – 3 – – – – 1 2
Total B -% – 60% – – – – 20% 40%

(Cuadro por encima de las declaraciones sexistas estereotipadas marcados en amarillo).
Canciones de las mujeres no se refieren a la apariencia externa, pero los comentarios sexistas están relacionados con las capacidades de medida de funciones alternativas pasividad.

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