>Dr. Leonid Eidelman: Después de 11 años no tenemos opción

>

Luego de 11 años de la importante huelga de médicos en Israel de julio del 2000, los profesionales se comprometieron a no realizar medidas de fuerza alguna. En ese entonces fue acordado que todos los conflictos laborales serán sometidos a mediación. Esta debería haber comenzado entre los años 2002-2003. Pero el Ministerio del Tesoro lo postergó hasta el año 2008. Los mediadores encontraron fallas en el sistema de salud, pero por presiones del Tesoro decidieron solamente ocuparse de una de ellas (la gran falta de profesionales de neonatología, anestesiología y terapia intensiva). Determinaron además que se debería incrementar en 23.5% el salario de todos los profesionales y un 0.7% adicional en la anterior mencionada. El periodo de mediación finalizo en julio del 2010 y en el mes de noviembre comenzamos una negociación con nuestros empleadores, incluido el Tesoro.

Como preparación para esta negociación fue realizado un análisis completo del estado del sistema de salud público, que incluyó las presentaciones a médicos de más de 50 especialidades. En el marco de este control fue creciendo el entendimiento respecto a la crisis profunda en el sistema de salud. No había ninguna duda que estábamos frente a la crisis del sistema en su totalidad, necesitado de medidas de salvamento urgentes. Encontramos que el problema mas grave es la falta de médicos. El número de médicos cada 1000 habitantes se reduce cada día mas, cuando en los países desarrollados el proceso es inverso. Debido a esta falta de médicos existe una gran dificultad para reclutar médicos residentes casi en todas las especialidades, concretamente la mayor falta se encuentra en los hospitales de la periferia.
Se determinó además que el sistema de salud recibe presupuesto de acuerdo a criterios anticuados, su efectividad fue controlada en Israel en 1976 por última vez, desde entonces hasta la fecha la medicina cambió de manera evidente. Por ejemplo, en los años 70 después de simples operaciones los enfermos quedaban internados cinco días, hoy estos mismos son dados de alta en uno o dos días.
Actualmente hacen falta especialistas en distintos rubros dentro de la ortopedia.
En los años 70 no se realizaban operaciones laparoscópicas y no existían métodos de estudios avanzados como MRI.
Este es la última instancia para conciliar las necesidades de la medicina en Israel con la medicina moderna, caso contrario el tratamiento de los enfermos se deteriorara cada vez más.
Los médicos se encuentran agotados y no pueden brindar un buen tratamiento a los enfermos. Además van a abandonar la profesión o irse del país. El significado de esto es que el riesgo para la vida crece cada vez mas.
Publicado por Israel Haiom- Traducido por Gaby Szuster y Dany Najnsztejn
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: