>¿A que te referis cuando me decis que no? – Conclusiones por Estela Teitelbaum

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Cuando me decís “no”, que estas queriendo decir?
¿Por qué imploras cuando decís “no”?
Porque si no deseas nada de nada
Decime: “ Andate ya , terminado !”
Deci “basta” o “Salí de acá “
Eso sí, por favor, no digas “no”
Es que decís “no” con tanta gracia
Que me suena incluso más atractivo que un si.


Dan Almagor y Sasha Argov



Las conclusiones de la investigación publicada en entregas anteriores son preocupantes, aunque no sorprendentes. Como se señala en la introducción, en amplios sectores de la sociedad israelí se acepta e inclusive alienta la fijación de los roles estereotipados en el desempeño social –familiar-interpersonal de la mujer. Esto es una señal de advertencia para toda la sociedad. De acuerdo con investigaciones anteriores, “los jóvenes perciben en el reflejo del medio ambiente, lo que la sociedad espera de ellos en el futuro, las normas y reglas, y encuentran en los los medios de comunicación ricas y poderosas fuentes de dicha información” (Weimann – 2000). Es urgente revisar los mensajes que son transmitidos a los jóvenes y la transferencia significativa de esos mensajes estereotipados que surgen de los medios de comunicación y la cultura popular. Los mensajes transmitidos por estos medios son de fácil absorción y de difusión masiva , la representación de los roles que desempeñan los géneros en la cultura popular son transmitidos de manera que permitan una fácil identificación, ya que , obviamente , son presentados de manera “sencilla” y no muy elaborada, basta tomar por ejemplo los programas de tipo Reality, que se convierte en un elemento de identificación masiva entre los jóvenes ( y lamentablemente, también entre los no tan jóvenes) convirtiendo a los participantes en parámetros de conducta .Es nuestro deber cuestionar estos mensajes con intenciones claras de modificarlos. Canciones como las canciones mencionadas en la investigación y muchísimas mas a las que no se ha hecho referencia pero reúnen las mismas características de tipificación del desempeño de genero, son familiares para todos, se cantan o escuchan “sin pensar”, les oímos como música de fondo en radio o televisión, pero lo verdaderamente importante es desarrollar el aprendizaje de “escuchar” con mayor responsabilidad social. Nos merecemos un futuro más prometedor y más igualitario, donde ningún Presidente “no entienda” que es lo que se quiere decir con un “No”, donde nadie amenace pellizcar con fuerza o matar a cuchilladas por reír o sonreír. Un Futuro más emocionante y gratificante que preparar croquetas para todo el batallón , un futuro que brinde a cada miembro de la sociedad , sin distinción alguna , el derecho y la posibilidad de elegir como “jugar el juego “ , como vivir plenamente las elecciones personales. Un futuro donde hombres y mujeres podamos finalmente encontrarnos y vernos como lo que realmente somos, seres humanos plenos.

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