>¿Qué les diré a mis nietos? por Yaron London

>

Mentiría si les dijera a mis nietos que un judío no tiene ningún otro lugar excepto Israel. Mentiría si les dijera que sólo aquí pueden realizarse plenamente. No voy a decirles que ellos deben pagar con su futuro los inmensos sacrificios que hicieron sus antepasados para aferrarse a esta tierra. Hace unos años, después de haber vivido en los Estados Unidos durante un largo período, la familia de mi hijo mayor regresó a Israel. Él es ingeniero de software y trabajó en una de las mayores compañías del mundo. Su esposa es arquitecta. Vivían allí como estadounidenses de clase media-alta. Tenían una bonita casa y sus hijas fueron a una excelente escuela privada. Después de un año o dos de adaptación al lugar, no ocurría nada terrible en sus vidas que los impulsara a regresar a Israel. Sin embargo, regresaron. A día de hoy, no he sido capaz de averiguar la razón exacta. Las respuestas de mi hijo son imprecisas. Supongo que una variedad de motivos los trajeron de nuevo aquí, simples y complejos: la familia, los amigos, el idioma, los recuerdos del ejército y un raro amor por el paisaje de la patria. Sin embargo, mientras que ellos han regresado, muchos de mis conocidos tienen amigos y parientes que se han establecido lejos de aquí y que no piensan volver. Es algo que me duele, pero no tengo nada que decirles. Una persona tiene derecho a vivir donde encuentre su felicidad y bienestar. Sin embargo, me horroriza la reacción de mis conocidos ante la partida de sus niños. Algunos lamentan que sus nietos vayan a convertirse en norteamericanos, pero a muy pocos les satisface el hecho de que sus descendientes logren liberarse del desesperado vínculo con este lugar, algo que se está volviendo cada vez más difícil. Así pues, estas amistades se muestran satisfechas y no se molestan en ocultar su alegría tras suspiros hipócrita. “¿Por qué será suya la culpa de que mi madre y mi padre eligieron un destino de inmigración equivocado?”, me dicen. “Me he convertido en víctima del sionismo, pero ¿por qué habría de castigar yo a mis hijos y nietos?” Así que, en efecto, es necesario afirmar lo siguiente, a pesar de la dificultad que conlleva el tener que decirlo: Para muchos israelíes, y sobre todo para los exitosos, la experiencia israelí es percibida como un problemático destino. Ganarse la vida es difícil; la paz es algo remoto; la próxima guerra es un hecho seguro; el poder demográfico de los ultraortodoxos empobrecerá la economía; vemos acentuados brotes de fascismo, y la minoría árabe permanece excluida. Así que ahora la cuestión ya no es por qué debería uno irse de este país, sino más bien, por qué tanta gente prefiere aferrarse a este lugar a pesar de que puede irse. Estas personas no sólo se niegan a considerar la posibilidad de partir, sino que se preparan para lo peor, es decir, una tragedia personal que puede sobrevenirles como resultado de su devoción. Quienes nunca han sido perturbados por pensamientos tan horribles no deben tener hijos o nietos. Sin embargo, yo los tengo; ocho nietos hasta el momento. ¿Qué voy a decirles si me lo preguntan, una vez que tengan la edad suficiente para elegir su propio camino? Mentiría si les dijera que un judío no tiene ningún otro lugar excepto éste. Mentiría si les dijera que sólo aquí pueden realizarse plenamente. No voy a decirles que ellos deben pagar con su futuro los inmensos sacrificios que hicieron sus antepasados para aferrarse a esta tierra. Ciertamente, yo no voy a decirles que Dios nos ordenó hacer tal cosa. Hasta hace unos años, podía decir que la sociedad israelí era maravillosa, colorida, alegre, solidaria y optimista. Una buena sociedad que habría de ser aún mucho mejor en el futuro. Les habría dicho que todo depende de nosotros. Pero ya no puedo decir eso. La soberbia de nuestros líderes, la corrupción y los graves delitos en las más altas esferas de nuestras instituciones gubernamentales y representativas, hicieron imposible para mí el seguir aferrándome a esa noción. Sigo sin poder superar las náuseas.
Fuente: Yediot Aharonot – 12.4.11
  1. #1 por Anonymous el abril 15, 2011 - 8:43 am

    >La verdad, que es lamentable que haya Olim que compartan esta opinion. Para que vinieron? Para el Sal Klita??? Vayan a realizarse a otro lado…

  2. #2 por Dany Najnsztejn el abril 15, 2011 - 4:24 pm

    >Lamento que no hayas puesto tu nombre y apellido, ya que escudandose como anonimo es cobardia.

  3. #3 por Aya Cygiel el abril 15, 2011 - 4:24 pm

    >Me produce una serie de pensamientos que van y vuelven…no tengo nada definitivo ni en pro ni en contra…si, un poco de dolor pero tengo claro solo que este es mi lugar a menos que suceda un imprevisto!

  4. #4 por Marcela Lubczanski el abril 15, 2011 - 4:27 pm

    >No es pecado que un judio no quiera vivir en Israel. Es consecuencia de nuestra historia. Lo que no podemos negar es que cuando las papas queman, el unico lugar en el mundo que nos recibe con los brazos abiertos sin importar de que pais vengamos, que nivel de estudios tengamos, o cuanto dinero tengamos, es Israel. Pesaj kasher ve sameaj para todos!

  5. #5 por Manfredo Teicher el abril 15, 2011 - 4:29 pm

    >¿Mentirías si les dijeras a tus nietos que antes que ser judío, eres un ser humano? Marcela, el "para todos" ¿es para todos?

  6. #6 por Anonymous el abril 15, 2011 - 9:55 pm

    >Daniel, poner un nombre, un seudonimo, o lo que fuera- que mas da? es una opinion sincera la que vengo a compartir. Creo que lo tuyo es "escupir a la fuente de donde bebes" / "morder la mano del que te da de comer" como dicen en este pais.London hace referencia a traves de una experiencia propia lo que siente por un pais en el cual le toco vivir y a sus hijos/nietos les toco nacer. A ti no te a tocado nada de esto, querido amigo. Si sos ole estas aqui por voluntad propia. Si tanto te refriega esta sociedad y este lugar- quizas no sea lo mejor para vos seguir viviendo en el. No lo se, no te conosco. No se como es tu vida. pero me parece muy caradura venir a subrayar un texto que nada que ver contigo. Porque -ya que no te toco nacer aca- y nada te retiene no entiendo cual es tu duda.Y si. Hay corrupcion, hay delito, hay mucha mierda. pero se equivoca London al decir que no depende de nosotros. Esta en cada uno hacer algo por esta tierra o al menos intentar de cambiar algo. Cobardia?puede ser… tan solo que mi cobardia se limita a un posteo y la de otros a no hacer nada.

  7. #7 por Anonymous el abril 16, 2011 - 2:53 am

    >Estimado Daniel , antes que nada JAK SAMEAJ y lo mismo a todos los seguidores de su blog "conectados" pocos ,pero conectados… No deberias molestarte por personas que no colocan sus nombres en comentarios, llamarlos BANANITAS DOLCA y listo. Que cosa podrias hacer con su nombre y apellido ? una demanda judicial ?Yaron London es un nombre y un apellido ? y con eso quee .. creo que cualquiera podria mentir diciendo : judío no tiene ningún otro lugar excepto Israel. Mentiría .continuara……

  8. #8 por Anonymous el abril 17, 2011 - 3:25 am

    >a la mujer esta colaboradora de comentarios , a esa que llamaste cobarde .puede usted hacerle saber QUE SI NO MAS YO TOME TODO EL SAR KLITA DE LA AGENCIA ( pero les traje al gran estado de ISRAEL dos soladados , que cargan fusil .y les digo mas … una mujer que trabaja metapeliando viejos paisanos (al minimo 20,70 shekel la hora).Anonimos o a como le quieran llamar . ahora en el barrio donde vivo ya la mayoria me apunta con el dedo , diciendo:ese es RAMON el que se tomo el sar klita y ahora se llama ROMONSIONISTA y les contesto a mucha honra.

  9. #9 por Dany Najnsztejn el abril 18, 2011 - 3:34 am

    >INDUDABLEMENTE HAY QUIENES TODAVIA NO SALIERON DE EGIPTO Y SIGUEN SIENDO ESCLAVOS DE SI MISMOS. SON AQUELLOS QUE NIEGAN LA OPINION AL OTRO ESCONDIENDO SU IDEOLOGIA FASCISTA. AQUELLOS QUE CUANDO LA OPINION NO COINCIDE CON LA QUE ELLOS TIENEN EN LUGAR DE PROMOVER EL DIALOGO "INVITAN" AL OTRO A IRSE, COMO SI ESTE PAIS FUERA EXCLUSIVO DE ELLOS. ESTE PAIS ESTA REGADO POR LA SANGRE DE MILLONES DE MIS ANTEPASADOS Y ES TANTO MIO COMO DE AQUELLOS "ANONIMOS" QUE NIEGAN EL DERECHO A VIVIR EN EL. POR SUERTE LOS "CONECTADOS" SOOOMOS CADA VEZ MAS. FELIZ PESAJ PARA TODOS

Responder

